Mantener un pequeño negocio implica mantener los ingresos y disminuir pérdidas ¿Quieres Ganar un 15% Más al Año? Es fácil, acá te decimos cómo.
En 2024 casi 7000 comercios minoristas cerraron y una cantidad considerable de ellas lo hizo debido a pequeños robos (robos hormiga). Aunque es difícil precisar cuántas cerraron debido al hurto organizado.
Como veníamos diciendo, cadenas minoristas cerraron cientos de sus sucursales debido a esto. Por ejemplo, grandes empresas como Target no han sido tímidos a la hora de revelar que algunos de sus establecimientos simplemente no pudieron encontrar una solución a los hurtos y, como resultado, tuvieron que interrumpir sus operaciones.
Estos cierres son las consecuencias de esos robos y por esto hemos escrito este blog para ayudarles creando una mejor seguridad para los comercios
Como propietario de una pequeña o mediana empresa, es posible que piense que esto sólo les ocurre a las grandes cadenas, o que no dispone de presupuesto para implantar múltiples soluciones antirrobo.
Si ha estado haciendo la vista gorda o esperando a que se produzca una pérdida catastrófica para invertir en seguridad probablemente esté perjudicando a su margen minorista de ganancia.
Empecemos por el principio, ¿Qué es el margen minorista?
“Si no conoces tus números, no conoces tu negocio”. – Marcus Lemonis
Entonces, ¿qué es el margen minorista? Si eres un experto en contabilidad, puedes saltarte este punto. Para quienes necesitamos un repaso rápido de los fundamentos de la contabilidad, aquí tienes las cifras que necesitas para hacer crecer tu negocio:
El margen bruto de beneficio minorista es el porcentaje de los ingresos tras deducir el coste de los bienes vendidos. No incluye los gastos operativos adicionales; es decir, el beneficio neto.
El margen minorista es un reflejo de la salud general de su negocio. Además, muestra cuántos ingresos se destinan a su resultado final.
Si desconoce su margen de beneficio minorista promedio, programe una reunión con su contador. Pregúntele también sobre los gastos operativos, los costos variables y el flujo de caja.
Para tener una idea general de su margen de beneficio bruto minorista, aquí está la fórmula:

No es tan complicado como suena, vean este ejemplo:
Digamos que compras algo por 1 peso y lo revendes por 2. ¿Cuál es tu margen de beneficio bruto? Fácil: Es el 50%. Ese es tu margen de beneficio minorista para ese artículo.
Muchos comercios minoristas no alcanzarán un margen de beneficio bruto del 50. Entonces, ¿cuál es un buen punto de referencia para los márgenes de beneficio de los minoristas?

¿Cuál es un buen margen de beneficio para ganar en el comercio minorista?
Según muchos autores, el margen de beneficio bruto minorista promedio es del 53,33% a nivel mundial. Aunque ese porcentaje no cuenta toda la historia…
Los márgenes de beneficio promedio del comercio minorista varían según el sector. Una joyería de lujo y una tienda de abarrotes simplemente no tienen los mismos márgenes.
Veamos algunos promedios de márgenes de beneficio según la industria:
- Supermercados, minoristas de licores: 27%
- Tiendas de ropa de mujer: 47%
- Tiendas de muebles: 45%
- Productos horneados: 57%
- Tiendas de artículos deportivos: 39%
Estos porcentajes son sólo una muestra de los promedios de la industria. Vender productos con bajo margen de beneficio con éxito es posible, maximizando las ganancias y DISMINUYENDO las PÉRDIDAS. Y ¿cómo disminuimos esa pérdida? Más fácil aún. Aumentando la seguridad y eliminando pequeños robos.
En este blog no hablamos de marketing, ni de manejo de capital humano, aquí hablamos de seguridad. Pero, la seguridad requiere de muchos factores y AFECTA el funcionamiento del comercio en sí.
Mejorar ingresos 15% requiere proteger activos físicos y digitales
La idea central es que implementando las mejoras de seguridad que describimos puedas mejorar tus ingresos hasta un 15% (suena exagerado y optimista, pero es la verdad neta)
El primer insight, es que, para mejorar tus márgenes de ganancia, empieza por revisar tus cifras periódicamente. Es mucho más fácil alcanzar tu objetivo si sabes dónde empezar.
Las tiendas de seguridad inadecuadas sufren pérdidas financieras significativas, sin embargo, pocos saben CUÁNTO pierden mes a mes. Muchos aún ignoran la importancia de proteger los datos como una medida activa valiosa.
En el entorno actual, los minoristas no tienen más remedio que priorizar activos físicos y digitales, ya que la seguridad de las tiendas se ha convertido en una necesidad primordial.
Entonces se requiere una combinación de medidas físicas y digitales para proteger tanto a los clientes como al personal. En la era digital actual, la seguridad en tiendas minoristas ha evolucionado más allá de la simple seguridad física a incluir sólidas medidas de seguridad de datos, ya que no sólo hay que proteger activos propios sino también proteger la información de los clientes y del negocio (crucial para cualquier operación minorista).
Los casos de sustitución de códigos QR para pago, los dispositivos portátiles de lectura RFID/NFC y los skimmer son de los problemas más comunes.
Con lectores RFID los delincuentes pueden capturar información de tarjetas contact less o documentos que tienen chips RFID sin que la víctima se dé cuenta.
Los skimmer son accesorios que se parecen a cajas de autopago o a telecajeros y se acoplan a los lectores de tarjeta para capturar los datos de tarjeta de pago. Los cajeros automáticos, de igual forma, pueden tener instaladas cámaras ocultas para grabar los códigos PIN de los clientes.
Para evitar este tipo de problemas hay que mejorar la seguridad de las tiendas en la gestión minorista por varias razones críticas: mayor seguridad del cliente, Bienestar de los empleados, Disuasión de robos, Protección de activos, Cumplimiento legal y confianza, Continuidad operativa, Imagen de marca positiva, y Protección de datos.
Consejos de seguridad para tiendas minoristas
Esta se puede clasificar en dos tipos: seguridad física y seguridad de datos. La seguridad física es crucial para salvar los aspectos tangibles de una tienda minorista, garantizando la seguridad tanto de los activos como de las personas. Esto incluye protección del inventario, medidas para asegurar y supervisar las existencias, protección de componentes eléctricos, hardware informático, material de oficina y estantes, y medidas de seguridad para proteger el efectivo.
Nuestros consejos de la seguridad en tiendas minoristas son:
- Manejo de efectivo: Habilite la apertura automática del cajón de efectivo después de las transacciones;
- Integrar tecnología biométrica con códigos de acceso para casilleros de efectivo;
- Establecer una rutina para la liquidación diaria de pagos a los bancos;
- Promover pagos 100% digitales a proveedores y vendedores, reduciendo la dependencia de transacciones físicas en efectivo;
- Realice estados de conciliación bancaria (BRS) frecuentes o automáticos el proceso para identificar discrepancias;
- Implementar un enfoque sistemático para la gestión de caja chica y gastos de empleados;
- Ejercer control sobre la edición y cancelación de facturas para evitar modificaciones no autorizadas a los registros financieros;
- Realizar controles periódicos de los límites de crédito de proveedores y clientes para gestionar los posibles riesgos asociados a las transacciones de crédito.
- Revisión periódica de los dispositivos de pago (Incluso del espacio de Radio Frecuencia alrededor del área de pago) para evitar robo por RFID o Skimmer.
- Crear un plan de respuesta rápida a incidentes.
Plan de Respuesta Rápida
La empresa debe prepararse y responder ante emergencias mediante el desarrollo y la práctica regular de planes de respuesta ante emergencias con sus empleados. Esto incluye procedimientos para diversas situaciones, como robos u otras brechas de seguridad, garantizando una respuesta rápida y coordinada.
El ideal es que los empleados deberían recibir capacitación integral sobre cómo mantener la calma y lograr entender cuál fue el problema, su origen y cómo, si es posible, solucionarlo.
Si se realiza una auditoría diaria de inventario mediante una aplicación de inventario eficiente y sin errores, con aplicaciones RFID de control de inventario como GoSure o StockTake, diseñadas para un inventario continuo. Esto garantiza discrepancias instantáneas y su corrección inmediata, minimizando los riesgos internos de robo y garantizando registros precisos. La empresa también debe proteger el perímetro de la tienda con medidas como puertas, iluminación y un buen servicio de vigilancia para disuadir amenazas externas.

Por último, se realiza una evaluación exhaustiva de las posibles vulnerabilidades de los datos, identificando y abordando los puntos débiles en el almacenamiento, la transmisión y el procesamiento para protegerse contra posibles fugas.
Facilitar el pago mejora la experiencia del cliente
La diversificación de los métodos de pago para facilitar la transacción. Desde carteras digitales hasta pagos sin contacto, ofrecer opciones variadas puede mejorar la satisfacción del cliente y fomentar compras repetidas. Hay que entender que cada nueva forma de pago es un punto que proteger y debe ser tomado en cuenta en la evaluación integral de seguridad
Esperamos que con nuestros consejos puedan reducir sus pérdidas por robo o estafa electrónica y mejorar los márgenes de beneficio. No es únicamente con descuentos o recortes de personal que los pequeños comercios pueden ganar más.
Empieza a usar estos 10 consejos hoy mismo, pero asegúrate de capacitar a tu personal y cuidar la experiencia de compra de tus clientes y si necesitas asesoría de seguridad, supervisar esos puntos de pago o tienes dudas con algunos miembros de tu personal puedes llamar a Intseg.mx y con gusto te haremos una evaluación de seguridad
¿Listo para llamarnos, mejorar tu seguridad y aumentar tus ganancias?